Domingo Cullen


Casa Vilamajó
Un par de calles de dos cuadras, en forma de medialuna, nacen y terminan en Br. Artigas a la altura de la Avda. Samiento. En el pasado se usaban para entrar en Br. Artigas desde Sarmiento, salvando así el enorme desnivel entre esta avenida y Br. Artigas.
Desde la construcción del pequeño viaducto de Sarmiento, Estigarribia y Cullen, que así se llaman estas dos medialunas, quedaron cortadas a la mitad y su uso practicamente restringido a las casas y edificios ubicados en ellas.

Sobre Domingo Cullen, irlandés de nacimiento y de azarosa vida política en las naciones del Plata, Wikipedia incluye el siguiente artículo.

En la calle que lo recuerda y Avda. Sarmiento, edificó su casa  una de las más importantes figuras de la arquitectura uruguaya: Julio Vilamajó.
Otro tanto hizo, exactamente enfrente, en Estigarribia y Sarmiento, Mauricio Cravotto, colega y rival de Vilamajó. Llamó Kalinen, su casa estudio.

Se cuenta que para intrigar a Cravotto, Vilamajó colocaba por las noches un maniquí en posición de trabajo frente a su mesa de dibujo, como forma de sugerir un trabajo intenso y dedicado. En realidad Vilamajó descansaba plácidamente en su dormitorio.

Casa Vilamajó 

Casa Vilamajó

Casa Vilamajó


Kalinen, la casa-estudio de Cravotto en Sarmiento y Estigarribia
Fotos Minnie