Algunas construcciones que se perdieron


En 1936, una publicación publicitaria de Bello y Reborati, daba como referencia de la firma un listado de más de 500 construcciones realizadas, con el detalle de quiénes fueron los comitentes. 
En noviembre de 2009, la firma Remates Corbo subastó uno de esos catálogos "con lista de los señores para quienes la empresa ha construído".
Desde ese momento y hasta su disolución la empresa siguió construyendo, entre otras parte de las 400 casas solicitadas por el Ejército para su personal jerárquico en la zona de Jacinto Vera y que motivaron la quiebra de la sociedad.

En 1970 el famoso incendio del taller de óptica de Andes y Colonia, redujo a cenizas los archivos de la firma que se guardaban en un estudio de arquitectura que funcionaba en el edificio. Establecer el número exacto de viviendas construidas por la firma significaría entonces, un muy paciente trabajo en la Intendencia  de Montevideo (y en las del interior), intentando reunir los permisos de construcción otorgados, siempre que los datos estuvieran disponibles. 

El siguiente paso, sería recorrer las calles de Montevideo, estudiando cual fue el destino de cada construcción. Encontraríamos muchas en pie, otras muy desfiguradas, a decir de Mariano Arana, y otras sustituidas por edificios altos.

En 2005, Ariel Erlijman comenzó un relevamiento visual de las casas, fundamentalmente en el barrio Pocitos. Del total relevado por él, aproximadamente 75 casas, siete años después habían desaparecido 4.


Sigamos con la publicación de B y R y una  manera de vender sus servicios, muy al uso de la época.

“Señor:
Es conveniente que sepa Ud. que si la empresa ha sabido conquistar un puesto preeminente y ofrecer las mayores garantías de seriedad, eficiencia y economía a su clientela es:

PORQUE tiene 16 años de experiencia, durante los cuales se ha preocupado de mejorar constantemente sus métodos de trabajo.

PORQUE la mayoría de los materiales e instalaciones son elaborados unos y ejecutadas las otras por sus diversas secciones, bajo la dirección de técnicos expertos con la supervisión directa de los Sres. Bello & Reborati.

PORQUE en su fábrica de productos cerámicos del camino Carlos A. López Nº 340 se elaboran ladrillos, ticholos, tejas tipo Sacoman, Colonial, etc., que se utilizan en sus obras.

PORQUE toda la carpintería sin excepción empleada en las construcciones se ejecuta en sus talleres de la calle Agraciada Nº 2779, donde lo mismo se construye la puerta más sencilla o el mueble más fino y empleando solamente maderas de la mejor calidad y obreros especialistas.

PORQUE es su depósito de la calle Rivera y Mc Eachen se fabrican los mosaicos y baldosas, la herrería en general sencilla o artística y se elaboran todos los hierros para el cemento armado.

PORQUE las instalaciones sanitarias y eléctricas se ejecutan directamente por operarios de la empresa y con los mejores materiales.

PORQUE cualquier operación para la financiación de una construcción, ya sea con el Banco Hipotecario del Uruguay y otro Banco y particulares son tramitadas por la empresa sin ocasionar al cliente ni molestias ni pérdidas de tiempo y sin comisión alguna, teniendo personal práctico y de absoluta confianza para este fin.

PORQUE en sus contratos establece que se responsabiliza durante diez años por cualquier vicio o defecto de construcción.

PORQUE no debiendo casi depender de terceros, está en condiciones de atender cualquier reclamo con toda celeridad.

PORQUE con igual o menos dinero, nuestros clientes pueden utilizar los servicios de una empresa que por su gran campo de acción puede suministrarle, sin molestias de su parte, todo lo que necesitan para su casa, en materia de muebles o decorados.

PORQUE siempre tiene en las mejores ubicaciones de nuestras playas, terrenos de todas dimensiones y precios para su clientela, sobre los cuales no especula, limitando su ganancia a un porcentaje honesto sobre las construcciones.

PORQUE todas las industrias anexas a la empresa y que producen su utilidad, le permiten ofrecer las casas al precio de costo, siendo la construcción más que un fin, un medio de colocación de sus diversos productos.
Y por fin, porque 500 casas construidas hasta la fecha y cuya nómina se inserta a continuación son la mejor comprobación de la corrección de sus procedimientos, lo que podrán atestiguar todos y cada uno de los propietarios de las mismas. Si entre ellos hay algún amigo o conocido suyo, consúltelo, es el mejor informe que puede Ud. recabar. Será de sumo agrado de la empresa que Ud. visite nuestras construcciones en las cuales los capataces tienen orden de permitir la entrada a toda persona que lo desee, no siendo en lugares de peligro; podrá así apreciar la nobleza de los materiales empleados y el esmero con que se ejecutan todos los trabajos. Lo mismo si usted desea visitar nuestros talleres, con mucho gusto le daremos una tarjeta para que usted pueda hacerlo y cerciorarse de la capacidad de la empresa y de la calidad de las materias primas que se emplean en los diversos productos elaborados. Cualquier croquis o presupuesto le será suministrado a Ud. en 24 o 48 horas, sin compromiso alguno. Solicítelo en nuestras oficinas: Cerrito 657 -Tel: Uruguaya 636 Central.”