José Ellauri


Toma nocturna de la puerta de la Iglesia  San Juan Bautista, la parroquia de Pocitos.

La historia uruguaya registra dos personajes con el nombre José Ellauri, José Longinos, político y constituyente y su hijo José Eugenio, que llegara a ser presidente de la República.
Sin tener a mano el nomenclator, pero teniendo en cuenta la tendencia de los nombres de las calles de este trozo de la ciudad, se deduce que con esta calle se homenajea a Ellauri padre.

Para algunos es la espina dorsal de Pocitos y Punta Carretas, para otros en cambio es el límite entre estos dos barrios y el resto de la ciudad. Más allá que es muy difícil poner límites de este tipo a los barrios, la segunda opción parece un tanto exagerada.

Pácticamente durante todo el siglo XX, en su extremo oeste, albergó la cárcel de Punta Carretas, hoy convertida en Centro comercial. 

Cárcel de Punta Carretas en la década de 1920.


Toma un tanto surreal del Montevideo Shoping Center un 1 de enero.

También incluye dos importantes iglesias, la de Punta Carretas y la de San Juan Bautista en Pocitos. En una época también una sinagoga.




Iglesia Parroquial de Punta Carretas.
Toma general.





Embajada de Italia


Edificio de 1955, según reza el infrecuente pero muy útil letrero en su fachada.



Parecida a la de Punta Carretas, pero esta es San Juan Bautista (1914). El gran angular ha deformado la torre, que es perfectamente vertical.




Tímpano de la Iglesia de Pocitos, San Juan Bautista.

Fotos Minnie