Arquitectura Náutica

El edificio del Yacht Club de Montevideo, de Crespi y Herrán terminado en 1938 (foto Estudio6)


En más de una oportunidad en este sitio hemos hecho referencia a la arquitectura náutica, estilo que en Uruguay tuvo un gran desarrollo en la década de 1930. 
Fue precisamente esa época la de mayor auge de Bello y Reborati, no es de extrañar que esa tendencia haya influenciado en mayor o menor medida,  muchas casas de la firma que no se catalogan entre las de estilo ecléctico mediterráneo que los hizo famosos.


Sobre el estilo náutico en la arquitectura uruguaya resulta ilustrativo el libro del Arq. Juan Pedro Margenat  Barcos de ladrillo Arquitectura de referentes náuticos en Uruguay 1930-1950, editado en 2001.
En un segmento el autor expresa "La gente los llamaba, entre otras formas, el "barco del Yacht Club", el "buque petrolero de Lorente", la "casa-yate del Buceo", el "barco de Atlántida". Se trata de "lanchas", "yates" o barcos construidos en hormigón armado y ladrillo, generalmente ubicados sobre el borde costero; barcos de ladrillo que en un proceso lúdico transitado por sus autores comenzaron siendo "barcos de papel" (sobre papel) para soñar y luego dejarse llevar por la imaginación. Varios de esos nombres llegaron a nuestros días siguiendo los caminos de la tradición oral. Muchos de ellos son edificios de sorprendente nivel - elogiados calurosamente por los críticos extranjeros que nos visitan - que representan una producción genuina de nuestra arquitectura, en los que es posible apreciar la autenticidad de los procesos que siguieron sus autores, con resultados que trasuntan excelencia."




Vista desde una de las terrazas del Hotel Oceanía (1937) al momento de comenzarse su demolición parcial para transformarlo en apartamentos de alto confort. (Foto Pablito28).


Dos hoteles-barco en balnearios, el de Atlántida (1938) y el de La Floresta (1937), este último de Bello y Reborati.



Ültimos pisos del Edificio El Mástil en Avda. Brasil y J. Benito blanco  de Vázquez Barriere y Ruano (1935)  Foto Estudio6
Foto Estudio6
Algunas garitas policiales, otrora mucho más numerosas, también se inspiraron en este estilo. La parte frontal, recuerda  la cabina de mando. En la parte posterior una ventana circular a modo de ojo de buey.

Sigue una serie de fotografías tomadas en un sector de las entonces recién inauguradas (1935) instalaciones de Ancap en La Teja, obra de Rafael Lorente Escudero. El estilo náutico campea por toda la obra.
Diez años más tarde, Lorente también se encargaría del proyecto del edificio sede, en la entonces Diagonal Agraciada, pero con un estilo completamente diferente.



La sala de bombas, sin duda todo un barco.

Dos tomas del cuartelillo de Bomberos, también claramente náutico.










Construcción emblemática sobre la Rambla en el parque Rodó.


Este estilo ha tenido también ecos en la arquitectura de fechas mucho más recientes coomo se ve en las siguientes fotografías de estos dos edificios, construidos en la década de 1990.






Este edificio, Altos del Ombú,  se ubica precisamente en Br. España junto al Ombú, muestra los elementos clásicos del estilo. Ventanas circulares imitando ojos de buey, barandas con perfiles metálicos tubulares, muros curvos etc.

La siguiente foto muestra la imponente proa del edificio El Monarca que se levanta apenas a un par de cuadras del anterior,  en Ellauri y 26 de Marzo. La concepción es bastante similar.
En ambos casos aparece el ladrillo visto, cosa que no ocurría en los edificios de los 30's.



Fotos Minnie, Estudio 6, Pablito28