Avda. Gral. San Martín 2356 entre Marcelino Berthelot y Libres


Otra muy valiosa colaboración de Héctor M., nos acerca a este singularísimo edificio que ocupa la mitad de una pequeña manzana con fachadas a  Gral. San Martín, Libres y Marcelino Berthelot.


El último nivel, corresponde a una clásica construcción de la primera o segunda década del siglo pasado, con abundantes molduras bien trabajadas y balcones de hierro de influencia art nouveau.



Sin embargo, los dos primeros niveles, muestran una construcción típica de finales de la década de 1930, de  sobrias líneas rectas, que podríamos catalogar como racionalista.


En la parte central de la fachada sobre San Martín dos enormes puertas parecen ser los accesos a las viviendas del tercer nivel.


Por otra parte, las númerosas puertas de metal y vidrio, son sin duda los accesos a otros tantos apartamentos desarrollados en el primer y segundo mivel.


Aun sin tener referencias precisas ni la documentación necesaria, se podría conjeturar que originalmente el edificio constaba solamente de dos niveles. Dos casas habitación en el último, y dos, tal vez más, locales comerciales a nivel de la calle.

Seguramente el propietario sacó cuentas de que le sería más rentable convertir los locales comerciales en doce viviendas, siendo que la altura del cielorraso permitía construir en dos niveles, en donde antes había uno solo.


Nuestros versátiles constructores se encargaron de llevar esto a la realidad.

Queda entonces una extraño aunque armónico edificio en dónde las primeras plantas lucen más modernas que la última. Más o menos el caso inverso del edificio de Gonzalo Ramírez y Paullier.

Gracias Héctor M. por el hallazgo.


Fotos: Minnie, Google Street View