El Prado


Foto: Carlos Contrera CdeF IdeM
Dueño de singularidades muy definidas conservadas  a los largo de los años, El Prado es sin duda unos de los barrios más notorios de la ciudad de Montevideo.
Se  desarrolló a partir de la segunda mitad del S XIX, en torno a la quinta Buen Retiro, que para su esparcimiento construyera el empresario francés J. de Buschenthal,  idea  prontamente seguida por muchas otras familias enamoradas de los bellos y románticos alrededores del Arroyo Miguelete.
Como ocurre siempre, también las vías de comunicación entre el centro de la ciudad y el Prado se fueron poblando, y ya en el S XX, otras casas de menor porte fueron llenando los espacios vacios entre quinta y quinta.

Foto: Carlos Contera CdeF IdeM

Buena parte de la propiedad de Buschenthal se convirtió en el parque más agradable de la ciudad, que contiene pequeñas joyas cono La Rosaleda, el Jardín Botánico, El predio de Exposiciones de la rural del Prado, El Hotel del Prado (que pese a su nombre no es otra cosa que un magnífico salón de fiestas), el Museo Blanes y varios escenarios deportivos.

Museo Blanes Foto: Galaxy
En el rubro edificios no se puede dejar de mencionar la iglesia de los Carmelitas, espléndidamente concebida por Ísola y Armas y que recrea magníficamente las líneas de un templo gótico.

Iglesia de los Carmelitas de Ísola y Armas espléndida toma nocturna de Variopinto
Iglesia de los Carmelitas.  Foto Pampa-uy

Se podría considerar que el núcleo mejor desarrollado desde el punto de vista urbanístico y en su momento más valorizado, es el limitado por la Avs. Agraciada, Buschenthal, Lucas Obes y Juan C. Blanco.
Pero, como siempre ocurre, los gustos del público cambian, y en la década de 1940, las preferencias por esta bellísima zona comenzaron a declinar en beneficio de Pocitos y Carrasco.
Esto no quiere decir que la zona no siga siendo encantadora, a pesar de que el  arroyo Miguelete con sus fétidos miasmas no es el mismo que en tiempos de Buschenthal.  Nuevas y buenas casas siguieron construyéndose y el barrio expandiéndose.

Fuente Crodier. Foto Carlos Contrera CdeF, IdeM
Residencia presidencial en Suárez y Reyes. Foto Galaxy
Vista aerea de El Prado, El arroyo Miguelete, La Rosaleda, Círculo de Tenis. Foto Carlos Contera CdeF, IdeM

No son muchos las construcciones que Bello y Reborati levantó en la zona. El núcleo urbano más antiguo ya había sido construido cuando la firma comenzó a funcionar, y precisamente corresponde al  estilo arquitectónico  que B&R democratizó (con adaptaciones de tamaño) en sus construcciones más típicas de Pocitos.  Por esa razón  esas pocas  construcciones no están en el núcleo central.

Hotel del Prado, en realidad solamente un salón de fiestas. Las estructuras metálicas laterales no son originales.

La Rosaleda o El Rosedal. Foto Galaxy

Trencadis modernista en los galpones de la Exposición Rural.  Foto IdeM.