Eduardo Acevedo 1213

 En la mayoria de las casas edificadas por Bello y Reborati, los constructores dejaron su sello, esto dicho no sólo en lo estilístico, sino concretamente también en un letrero en la fachada que constata quien la pensó y edificó.

Este letrero suele ser una muy buena guía a la hora de identificar las construcciones. Sin embargo,  algunas veces falta, generalmente debido a reformas realizadas a posteriori,  por propietarios que no supieron valorar  el plus que para su propiedad suele significar dicho rótulo.

Al contrario de lo que muchos piensan, el estilo florentino que hizo famosos a Bello y Reborati fue cultivado también por otros constructores de la época, de modo que es frecuente encontrar una casa que a primera vista se identificaría como construida por la empresa pero que en realidad no les pertenece.
En la década de 1930 el estilo de la firma se estilizó hacia el racionalismo, cosa que se evidencia en este catálogo, de modo que el abanico de posibles construcciones de la firma se amplía considerablemente.

Hay algunos casos como el que se estudia en esta entrada que ciertamente desconciertan, y que constituye el ejemplo contrario: el rótulo de la firma en donde uno no espera encontrarlo.

La casa muestra una fachada que corresponde a una casa estandar modernizada. Es fácil notarlo cuando se la compara con sus vecinas.


En el marco de la Ley Serrato, las llamadas casas estandar o casas chorizo, como se las suele conocer del otro lado del Plata, dejaron de construirse siendo sustituidas por otras más modernas y funcionales como las que construían Bello y Reborati.

Evidentemente la casa no fue originalmente levantada por la empresa.  ¿Que significa entonces el rótulo que se lee en la fachada, y que corresponde al tipo que estampaban en el último tramo de su actividad?
La primera respuesta es que es apócrifo, y en alguna reforma, lo hizo un albañil con buen humor.
Esto parecería corroborarse por el hecho de que el letrero está toscamente perfilado, aunque ello también podría deberse a razones naturales.
La segunda es que se trató de una reforma llevada a cabo por la firma en un momento en que no podían darse el lujo de rechazar ningún trabajo. En ese caso, sería tal vez el primer caso de reciclado de una casa estandar, ejemplo que luego sería seguido en decenas de ocasiones en esa misma zona.

 
La incógnita tal vez nunca sea revelada...

Fotos Minnie