Mercado Modelo


 
El Mercado Modelo hoy ya es historia. Construido en lo que en aquel entonces eran las afueras de la ciudad, el crecimiento urbanístico lo dejó como un quiste en medio de ella.
Aguarda un nuevo destino que presumiblemente será el de estación de omnibus, pero durante más de 80 años fue puerta de entrada de  buena parte de los alimentos que consumimos los montevideanos.
Pero el enorme mercado dejó su impronta en la vida de la ciudad, e igual que lo hicimos con el edificio de la Plaza Zabala proyectado por Valabrega, incluimos el Mercado Modelo, construido y administrada la obra por Bello&Reborati, pero según proyecto de los arquitectos Gualberto Rodríguez Larreta con intervención de  Leopoldo J.Tosi (para la estructura metálica del techo).


En esta toma, se aprecia el inicio de las obras. El predio estaba ocupado por un lago que fue necesario desecar.


Esta notable toma erea del Centro de Fotografía de Montevideo  (I deM), permite ver la inclusión del edificio dentro de la ciudad de Montevideo.
La obra significó nada menos que la construcción de 19.000m2.



La estructura metálica concebida por Tosi para soporte del techo, permite disponer de amplios espacios para el almacenamiento y circulación de la mercadería.

 Las obras que, involucraron una gran cantidad de personal, fueron iniciadas en 1935, y el edificio inaugurado el 31 de enero de 1937. Ese mismo año la empresa entregó otras dos obras de gran envergadura como fueron el Hotel de La Floresta, y el Hotel Oceanía en Punta Gorda.

  El Mercado Modelo atesora esta breve película documental, filmada durante la construcción e inauguración del edificio, que terminó, como no podía ser de otro modo en Uruguay, con un sabroso asado.
Este film fue incluído por el realizador Luciano Álvarez dentro de una serie que producida por la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga de Uruguay y la Fundación BankBoston, fuera emitida por Canal 10  de Montevideo, Saeta en 1991.
Dentro del film aparecen Bello y Reborati en una ronda de inspección rutinaria, en lo que constituye un documento único que les invitamos a ver a continuación.



 

La tecnología fílmica hizo grandes avances desde la fundación del Modelo como se puede ver en la segunda filmación de Juan Marra para El Observador de Montevideo.


El edificio tiene reminiscencias del Modernismo estilo que caracterizo la obra de Rodríguez Larreta.

Gracias Héctor M. por la película

Fotos: Wikipedia (inicial) y Andrés Cribari, CDF (Centro de Fotografía de Montevideo) dependencia de la I. de M.