Mercado Modelo


Igual que lo hicimos con el edificio de la Plaza Zabala proyectado por Valabrega, incluimos el edificio central del Mercado Modelo, construido y administrada la obra por Bello&Reborati, pero según proyecto de los arquitectos Gualberto Rodríguez Larreta con intervención de  Leopoldo J.Tosi (para la estructura metálica del techo).


En esta toma, se aprecia el inicio de las obras. El predio estaba ocupado por un lago que fue necesario desecar.


Esta notable toma erea del Centro de Fotografía de Montevideo  (I deM), permite ver la inclusión del edificio dentro de la ciudad de Montevideo.
La obra significó nada menos que la construcción de 19.000m2.



La estructura metálica concebida por Tosi para soporte del techo, permite disponer de amplios espacios para el almacenamiento y circulación de la mercadería.

 Las obras que, involucraron una gran cantidad de personal, fueron iniciadas en 1935, y el edificio inaugurado el 31 de enero de 1937. Ese mismo año la empresa entregó otras dos obras de gran envergadura como fueron el Hotel de La Floresta, y el Hotel Oceanía en Punta Gorda.

El Mercado Modelo atesora esta breve película documental, filmada durante la construcción e inauguración del edificio, que terminó, como no podía ser de otro modo en Uruguay, con un sabroso asado.
Este film fue incluído por el realizador Luciano Álvarez dentro de una serie que producida por la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga de Uruguay y la Fundación BankBoston, fuera emitida por Canal 10  de Montevideo, Saeta en 1991.
Dentro del film aparecen Bello y Reborati en una ronda de inspección rutinaria, en lo que constituye un documento único que les invitamos a ver a continuación.




El edificio tiene reminiscencias del Modernismo estilo que caracterizo la obra de Rodríguez Larreta.

Gracias Héctor M. por la película

Fotos: Wikipedia (inicial) y Andrés Cribari, CDF (Centro de Fotografía de Montevideo) dependencia de la I. de M.